Cuatro beneficios de certificar tu empresa en seguridad vial


Redacción



  • Implementar un sistema de gestión en esta materia puede beneficiar diversos aspectos de las empresas transportistas, como su productividad y competitividad, entre otros.
 
Por: Erick Zúñiga, TYT (https://bit.ly/3IyD7wR)


La certificación en materia de seguridad vial es una opción a la que las empresas transportistas pueden recurrir no sólo para la prevención de accidentes y protección de sus operadores, sino también para obtener diversos beneficios para su productividad y competitividad, señala Miguel Guzmán, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México.   Durante el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT, el director de Seguridad Vial de CESVI México habla sobre los beneficios que tienen los sistema de gestión y su certificación -como la ISO 39001- para las empresas transportistas destacando estos tres:  

1) Crea una cultura organizacional y de prevención

De acuerdo con el especialista, esto trae muchos beneficios debido a que el operador ve que la empresa está haciendo acciones para que esté bien en el camino, lo que se traduce en un reducción de la rotación de personal y una mayor fidelización de los colaboradores, sobre todo en momentos en que el sector enfrenta la escasez de operadores.  


2) Reduce tus gastos ocultos

Contar con certificaciones como la ISO 39001 también conlleva ventajas para los números de las empresa, ya que con éstas se reducen los costos de siniestralidad de accidentes, como los llamados gastos ocultos. Detalla que según cálculos de CESVI México, que éstos pueden representar hasta el 70% del valor de la póliza que paga la empresa; es decir, si un negocio gasta un millón de pesos (mdp) en pólizas de sus vehículos, los costos ocultos por accidentes de tránsito están en70%, con lo que en realidad gasta 1.7 mdp en atender sus siniestros.   Asimismo, un sistema de gestión de seguridad vial vuelve más productiva a una empresa, detalla, ya que la prevención y el cuidado de los operadores tiene a los camiones trabajando más tiempo, sin perder tiempo en los talleres por reparaciones, que según registros de CESVI México pueden ser en promedio 30días lo que una unidad puede permanecer en estos establecimientos.




«De eso es de lo que se trata (de que los camiones estén circulando). Este sistema de gestión ISO 39001/2012 no se trata de tener más carpetas o hacerlo más engorroso, se trata de hacer la empresa más productiva».
 

3) Atrae más clientes

Guzmán destaca la certificación en seguridad vial como la llave para abrir las puertas de grandes clientes que necesitan mover sus productos y para ello buscan empresas que sean seguras y puedan llevar si incidentes su mercancía a los puntos de venta, por lo que priorizan a aquellos negocios que cuentan con vehículo en buenas condiciones y operadores de bajo riesgo.   El director de Seguridad Vial de CESVI México también aborda en este episodio las principales causa raíz de los accidentes en lo que están involucrados vehículos pesados de carga, así como los aspectos básicos que se deben atender en una estrategia de prevención.  




Publicaciones Recientes


Card image cap

¿Qué pasará con la seguridad vial en 202

2022-04-04 19:00:15
Empresas que salvan vidas
Card image cap

Aprueban diputados la Ley General

2022-04-04 18:56:21
Factor Humano
Card image cap

Cuatro beneficios de certificar tu empre

2022-03-24 12:09:10
Empresas que salvan vidas