Límites de velocidad y vehículos gobernados


Por: Marta D. Vargas Torres



El límite de velocidad indica la velocidad máxima a la que se puede conducir con seguridad en las calles y carreteras, es decir, si se circula a esta velocidad, permite a su conductor tener el    control del vehículo y evitar accidentes con otros o con la propia infraestructura de la carretera, es por lo que las autoridades las establecen en los reglamentos de tránsito para garantizar la  seguridad.

 

La velocidad inmoderada es la principal causa en la mayoría de los accidentes automovilísticos, es un factor determinante, ya que es la causa de uno de cada cuatro accidentes fatales.

 

Uno de los elementos a considerar para moderar la velocidad es que el campo de visión    disminuye a mayor velocidad disminuye siendo que su conductor sólo observa el pavimento con   una visión inclusive de 30 grados cuando circula a una velocidad inmoderada mayor de 110 km/hr, mientras que, a baja velocidad, la visión binocular de una persona normal abarca los 180º, por lo que a mayor velocidad se dejan de percibir todos los objetos o personas que se encuentran fuera de dichos ángulos.

 


 

El reglamento de tránsito en carreteras federales en México regula las velocidades de los vehículos por su tipo y por tanto, por ejemplo la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos es de 110 km/h, mientras que los tractocamiones la velocidad máxima es de 80 km/hr y para los autobuses foráneos de pasajeros es de 95 km/h.

 

En la Ciudad de México, en el nuevo Reglamento de Tránsito, estableció los nuevos límites de velocidad para vehículos motorizados tal y como se muestra a continuación.

 

• Velocidad máxima en vías de acceso controlado: 80 km/hr.

• Vías primarias: 50 km/hr (antes 70 km/hr).

• Vías secundarias: 40km/hr (antes 50 km/hr).

• Zonas escolares y hospitalarias: 20km/hr.

• Estacionamientos: 10 km/hr.

 

Factor Vial recomienda a los conductores adaptar la velocidad a la que pueden circular en las vías ya que, aunque la vía permita    circular a mayor velocidad o el vehículo esté diseñado o configurado para poder incrementar la velocidad, siempre las consecuencias serán mayores en caso de accidente.

 
Muchas empresas de transporte han implementado medidas para que sus conductores moderen su velocidad al emplear  gobernadores de velocidad en sus vehículos para tener un mayor control y romper con los malos hábitos de los conductores, estos limitadores pueden ser instalados desde la adquisición del vehículo y/o colocarse externamente, hacen la función de limitar una velocidad máxima permitida para que el conductor no la exceda y aunque acelere ya no podrá realizarlo.



Publicaciones Recientes


Card image cap

Hyundai Motor Group lanzará en Europa NV

2020-11-13 10:42:54
Factor Vehículo
Card image cap

Reforma Constitucional en materia de mov

2020-10-13 17:03:53
Empresas que salvan vidas
Card image cap

Honda celebra la seguridad vial

2020-10-06 18:10:26
Empresas que salvan vidas