Distancia de visibilidad para usuarios vulnerables


Por Cristina Gonzalez



De acuerdo con la pirámide de movilidad urbana, la prioridad de circulación la tiene el peatón seguido de los ciclistas, luego el transporte público y el de carga para concluir con el automóvil privado. Sin embargo, este modelo es poco respetado en las ciudades mexicanas por lo que suelen producirse muchos accidentes con peatones y ciclistas.


Según el informe 2017 de la Secretaría de Salud, en nuestro país mueren al día 21 peatones atropellados y como hemos establecido, muchos más son arrollados por diversos vehículos.


Además, un estudio elaborado por la Fundación Mapfre, la velocidad de circulación incide sustancialmente en la probabilidad de supervivencia de la víctima:


  • Un peatón que es atropellado por un vehículo que circula a 30 Km/hora tiene el 95% de posibilidades de sobrevivir al siniestro.
  • Un transeúnte que es atropellado por un vehículo que circula a 40 Km/hora tiene el 50% de posibilidades de sobrevivir al siniestro.
  • Una persona que es atropellada por un vehículo que circula a 80 Km/hora NO TIENE posibilidades de sobrevivir al siniestro.

 

Ver y Ser Visto


Imagen que contiene persona, hierba, reproduciendo, de pie

Descripción generada automáticamentePara transitar con seguridad es importante ver lo que pasa a tu alrededor y también ser visto por las demás personas que están transitando. Y no importa el tipo de vehículo o si eres un peatón, la regla vale para todos: ver y ser visto es lo que torna el tránsito más seguro.

Algunos factores que interfieren en nuestra visibilidad: luminosidad, colores, condiciones climáticas etc. La luz, por ejemplo, sea la intensidad o la variación, afecta directamente nuestra capacidad de ver.

Vías bien iluminadas, vehículos con los sistemas de iluminación en perfectas condiciones, colores de los vehículos, peatones con vestimentas adecuadas, ajustes de los espejos, son algunos factores/elementos que pueden ayudar en la visibilidad.replica omega



 


Al hacer deporte en la vía pública, es fundamental vestir con colores claros y preferentemente con elementos reflejantes.repliche orologi

                                                             


Distancia de frenado

La distancia entre el momento en que el conductor detecta la presencia de alguien o un obstáculo hasta el momento en que consiga detener totalmente el vehículo puede ser bastante amplia, dependiendo de la velocidad del vehículo, y puede resultar incluso en un atropello. Considerando el tiempo de reacción y de frenado, un vehículo a 60 Km/Hr requiere de 24 metros para detenerse.



                                  




Cesvi México realizó una prueba en una calle recta con una longitud de 384 metros, con pavimento asfaltado, en un horario de baja afluencia peatonal, la calle carecía de luz artificial, con un vehículo transmisión estándar y equipado con frenos ABS.


Al conductor se le indicó avanzar con luces encendidas e intermitentes activadas a una velocidad promedio de 15 km/hr hasta ver a la persona con chaleco de seguridad, ocurrido esto, detener el auto y colocar un cono como referencia, para al final de la prueba medir la distancia respecto al punto de referencia.

Al final de las distintas pruebas, se procedió a medir la distancia del punto de referencia hasta la ubicación del cono, dando como resultado lo siguiente:

 Los peatones o ciclistas deben usar ropas claras y materiales reflectores en sus ropas o accesorios. En promedio, dependiendo de la velocidad, se puede ver un peatón sin material reflector a los 30 m (en condiciones de poca luz), pero con el uso de reflectores esa distancia aumenta hasta 120 metros.                   

Algunos países europeos, Estados Unidos y Canadá ya recomiendan o exigen que, por la noche, los peatones utilicen reflectores en sus ropas. Pueden ser chalecos o pequeños objetos reflejantes.




Consejos de seguridad vial para peatones


La seguridad vial no solo afecta a los conductores de vehículos. Los peatones también tienen mucho que ver con ella. Aquí te damos unos cuantos consejos que debes tener siempre presente cuando camines por la calle o por la carretera.

  1. No camines cerca del borde de la calle, en esa zona tienes mucho más riesgo de caída, y con peores consecuencias.
  2. Si hablas o escribes con tu celular, detente en un lugar seguro sobre la banqueta.
  3. No cruces mientras utilizas tu celular, pues son unos segundos donde necesitas la máxima concentración por si tienes que reaccionar ante situaciones imprevistas.
  4. Si vas de la mano con un niño pequeño, llévalo por el lado más alejado del borde de la calle.
  5. No lleves animales sueltos: pueden ser atropellados, asustar a las personas o provocar otras situaciones de peligro.
  6. Espera sobre la banqueta y no en la calle.
  7. Mira a ambos lados, y cruza sólo si no viene nadie.
  8. Si hay vehículos en el entorno, muestra tu intención de cruzar mirando a los conductores. Cruza solo cuando éstos te hayan visto y se detengan para cederte el paso.
  9. Si la calle es de un solo sentido, cruza por el lado más alejado al vehículo detenido
  10. Si la calle es de dos sentidos, asegúrate de que los vehículos que circulan por ambos sentidos se van a detener.


+ Tips para caminantes nocturnos



  • El izquierdo es el lado por donde deben circular los peatones. Así, al caminar verás siempre los vehículos venir de frente.
  • No está permitido caminar ni atravesar las autopistas.
  • Si llevas mochila, fíjala bien a la espalda y no la cargues en un solo hombro, pues podría desequilibrarte.
  • Caminar siempre por el acotamiento y en fila india. 
  • Si no queda más remedio que cruzar, hazlo por el lugar más seguro y con mayor visibilidad, evitando las curvas.
  • Si caminas por la noche, una de las más importantes normas de circulación para peatones es “ver y ser visto”: utiliza material reflectante (chaleco, brazaletes, etc.) y una linterna o la luz del celular.



Powered by Froala Editor

repliky omega


Publicaciones Recientes


Card image cap

¿Qué pasará con la seguridad vial en 202

2022-04-04 19:00:15
Empresas que salvan vidas
Card image cap

Aprueban diputados la Ley General

2022-04-04 18:56:21
Factor Humano
Card image cap

Cuatro beneficios de certificar tu empre

2022-03-24 12:09:10
Empresas que salvan vidas