De acuerdo con la pirámide de movilidad urbana, la prioridad de circulación la tiene el peatón seguido de los ciclistas, luego el transporte público y el de carga para concluir con el automóvil privado. Sin embargo, este modelo es poco respetado en las ciudades mexicanas por lo que suelen producirse muchos accidentes con peatones y ciclistas.
Según el informe 2017 de la Secretaría de Salud, en nuestro país mueren al día 21 peatones atropellados y como hemos establecido, muchos más son arrollados por diversos vehículos. Además, un estudio elaborado por la Fundación Mapfre, la velocidad de circulación incide sustancialmente en la probabilidad de supervivencia de la víctima: |
Para transitar con seguridad es importante ver lo que pasa a tu alrededor y también ser visto por las demás personas que están transitando. Y no importa el tipo de vehículo o si eres un peatón, la regla vale para todos: ver y ser visto es lo que torna el tránsito más seguro.
Algunos factores que interfieren en nuestra visibilidad: luminosidad, colores, condiciones climáticas etc. La luz, por ejemplo, sea la intensidad o la variación, afecta directamente nuestra capacidad de ver.
Vías bien iluminadas, vehículos con los sistemas de iluminación en perfectas condiciones, colores de los vehículos, peatones con vestimentas adecuadas, ajustes de los espejos, son algunos factores/elementos que pueden ayudar en la visibilidad.replica omega
Al hacer deporte en la vía pública, es fundamental vestir con colores claros y preferentemente con elementos reflejantes.repliche orologi |
La distancia entre el momento en que el conductor detecta la presencia de alguien o un obstáculo hasta el momento en que consiga detener totalmente el vehículo puede ser bastante amplia, dependiendo de la velocidad del vehículo, y puede resultar incluso en un atropello. Considerando el tiempo de reacción y de frenado, un vehículo a 60 Km/Hr requiere de 24 metros para detenerse.
Cesvi México realizó una prueba en una calle recta con una longitud de 384 metros, con pavimento asfaltado, en un horario de baja afluencia peatonal, la calle carecía de luz artificial, con un vehículo transmisión estándar y equipado con frenos ABS. |
Al conductor se le indicó avanzar con luces encendidas e intermitentes activadas a una velocidad promedio de 15 km/hr hasta ver a la persona con chaleco de seguridad, ocurrido esto, detener el auto y colocar un cono como referencia, para al final de la prueba medir la distancia respecto al punto de referencia.
Al final de las distintas pruebas, se procedió a medir la distancia del punto de referencia hasta la ubicación del cono, dando como resultado lo siguiente:
Los peatones o ciclistas deben usar ropas claras y materiales reflectores en sus ropas o accesorios. En promedio, dependiendo de la velocidad, se puede ver un peatón sin material reflector a los 30 m (en condiciones de poca luz), pero con el uso de reflectores esa distancia aumenta hasta 120 metros.
Algunos países europeos, Estados Unidos y Canadá ya recomiendan o exigen que, por la noche, los peatones utilicen reflectores en sus ropas. Pueden ser chalecos o pequeños objetos reflejantes.
Consejos de seguridad vial para peatones
La seguridad vial no solo afecta a los conductores de vehículos. Los peatones también tienen mucho que ver con ella. Aquí te damos unos cuantos consejos que debes tener siempre presente cuando camines por la calle o por la carretera.
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