Morir a 20 Km/hr


Por Cristina Gonzalez


En México, los accidentes de tránsito ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años pues son los pasajeros más vulnerables en el automóvil. 

Incluso, los adultos no deben llevar en brazos a niños o niñas menores en el asiento delantero, sin el cinturón de seguridad porque el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta cinco veces. 

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De hecho, datos estadísticos señalan que cuando un bebé o niño en edad escolar viaja en brazos, sin estar acompañado de un adulto, suelto o sin un sistema adecuado a sus características físicas, incrementa hasta en un 80 por ciento el riesgo de presentar replicas de relojes lesiones graves o muerte en caso de algún accidente vial; según la OMS, el uso de los sistemas de sujeción para niños se puede traducir en una reducción del 60% en la mortalidad.

Tristemente, en nuestro país se reportan en promedio, 5 fallecimientos de menores todos los días en percances viales, en los cuales, el niño viajaba en el asiento delantero.

  






Miguel Guzmán Negrete, Director de Seguridad vial de Cesvi México, explica que en un accidente a tan solo 15 Km/hr puede salir proyectado del automóvil de hasta 1500 kilogramos. Lo que se traduce que ninguna persona por más fuerte que sea, puede sostener y proteger a un niño de brazos durante una colisión.

Mario, papá de David, bebito que falleciera en un accidente de tránsito menor dice: “hablando económicamente, es más barato comprar una silla que pagar un funeral”.

Guille Muciño, mamá de Conchita y abuela gemelas, reconoce que fue un gran error llevar a una de sus nietas en brazos mientras la otra dormía acostada en el asiento trasero. “Esa vez nadie llevábamos el cinturón

Todos los accidentes de tránsito son prevenibles, siempre y cuando se pongan en práctica varias medidas de seguridad. De ese tema escribiremos en otra entrega.

 

Por qué resultan mortales para los niños los accidentes a ‘baja velocidad’

El Boletín Médico del Hospital Infantil de México establece que las fuerzas a las que es expuesto el niño y su menor tamaño lo hacen víctima de lesiones graves con mayor facilidad, ya que los poderosos movimientos se distribuyen menos cuanto más pequeño es un cuerpo; además, aumenta la probabilidad de que varias regiones del cuerpo sean involucradas, por lo que un politraumatismo es más probable. Un estudio reciente en niños víctimas de accidentes de tránsito mostró que el riesgo de una lesión incapacitante, de traumatismo craneoencefálico y de trauma torácico es mayor cuanto menor es la edad de la víctima.replique montre de luxe




Legislación

Para que un niño pueda viajar en el asiento delantero deberá tener más de 12 años o medir más de 1.35 m de altura o en caso contrario, se deberá utilizar un sistema de retención infantil (una sillita especializada). Sólo se permitirá si todos los asientos traseros están ocupados, en el caso que no se cumpla esta normativa los agentes podrán inmovilizar el vehículo si lo ven necesario, es decir, si el menor va delante si su asiento de retención infantil acorde a su talla y peso. Además, pueden poner una multa.

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También y como dato añadido, es bueno puntualizar que los menores de tres años no podrán viajar en un vehículo que no tenga los dispositivos de seguridad adecuados.

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