Los costos de no estar asegurado


Por Cristina Gonzalez


Quienes nos dedicamos a promover la prevención de accidentes y las mejores prácticas en seguridad vial, solemos insistir en que siempre será mejor contar con la protección de una póliza de seguros que andar por la vida acabándonos algunas de nuestras 7 vidas o la porción de ‘buena suerte’ que nos asignó el universo.

En esta ocasión queremos hacer tres de ejercicios hipotéticos de lo que costaría 1) sufrir un alcance, 2) chocar con un objeto fijo y 3) atropellar a un peatón. Notemos que en esta ocasión dejaremos de lado los daños materiales al vehículo.



CASO 1: Sufrir un alcance

Imagen que contiene automóvil, exterior, carretera, árbol

Descripción generada automáticamenteHECHO DE TRÁNSITO: Vehículo A es alcanzado por el Vehículo B y golpeado fuertemente.

Los percances por alcance son de los siniestros más frecuentes en las grandes ciudades. La mayoría de ellos son a bajas velocidades y no requieren la intervención de alguna autoridad o servicio de emergencia. Sin embargo, cuando la colisión la produce un vehículo a más de 30 Km/h, el automóvil que es impactado llega a tener daños significativos y los ocupantes sufren lesiones de moderadas a graves en cuello, columna, cabeza y en ocasiones en vientre y rodillas por el impacto con partes duras del auto.

En nuestro ejemplo, supongamos que el conductor del vehículo A sufre lesiones en el cuello y la espalda por el movimiento brusco por lo que requiere de atención médica y traslado a centro hospitalario para una valoración más profunda.

Para cotizar los servicios médicos tomaremos como referencia los costos del Instituto Mexicano del Seguro Social para una persona que no sea derechohabiente.

Así entonces, los costos serían:



·         Traslado en ambulancia:              $1,978.00

·         Atención de urgencias:                 $1,164.00

·         Rayos X:                                         $ 346.00

·         Curaciones:                                     $ 428.00

·         Collarín:                                           $ 481.00

·         Medicamentos:                                $600.00

 TOTAL:   $4,997.00

 



CASO 2: Chocar con un objeto

HECHO DE TRÁNSITO: Choque con poste, árbol o muro de concreto.

Para esta situación, imaginemos que el conductor A evita chocar con el auto B y se impacta contra un poste a 60 Km/h. En esta situación el conductor A presenta lesiones más severas por la violencia del impacto a pesar de la protección que le ofrecieron las bolsas de aire y el cinturón de seguridad.

 

 

En este supuesto, la atención médica requeriría:

·         Traslado en ambulancia:

 $ 5,990.00

·         Atención de urgencias:

 $ 3,089.00

·         Rayos X:

 $  346.00

·         Estudios laboratorio

 $  186.00

·         Día paciente en Hospitalización (2 días)

 $ 16,666.00

·         Intervención Quirúrgica

 $ 37,473.00

·         Estudio de Tomografía Axial

 $  2,598.00

·         Estudio de Resonancia Magnética

 $ 4,199.00

·         Día Paciente en Terapia Intensiva

 $ 37,410.00

·         Consulta de Especialidades

 $  2,122.00

TOTAL

    $110,079.00 

 

 



CASO 3: Atropellar a un peatón

Hecho de tránsito: El conductor del vehículo A gira a la derecha en un crucero y golpea a un peatón que cruzaba por el paso peatonal.

Cuando Antonio salió esa noche del despacho contable donde trabajaba, jamás imaginó que la vida le cambiaría por completo y lo pondría frente al mayor reto de su vida.

“El 5 de marzo de 2015 iba caminando por la banqueta sobre avenida Revolución, venía del trabajo para mi casa y aproximadamente a las 9:30 de la noche, una señora que conducía un Mercedes Benz choca con la banqueta de contención para entrar hacia Río Churubusco, da una vuelta estrepitosa y se sube a la banqueta donde yo iba caminando y me atropelló.”

“Me cayó el carro encima y lastimó mis piernas, el daño fue muy grave hasta el punto que amputaron mis piernas”, relata.

Con el apoyo de algunas personas que pasaban por el lugar, y debido al delicado estado de salud, Antonio fue llevado a la Cruz Roja, donde recibió los primeros auxilios y la atención médica especializada que demandaba su situación.

 

·         Defensoría legal y fianza

         $         80,000.00

·         Gastos médicos del Tercero

         $      100,000.00

·         Indemnización

         $   2,000,000.00

·         Daños al mobiliario urbano

         $         20,000.00

TOTAL

                     $   2,200,000.00 

 



Como hemos notado, contar con la protección de un seguro automotriz es sin lugar a duda, una gran área de oportunidad con la que contamos los conductores mexicanos, ya que en nuestro país solo 1 de cada 3 vehículos cuenta con una póliza de seguros, aun y cuando para circular en las carreteras federales es un requisito obligatorio.replicas watches


Por lo aquí presentado, un seguro automotriz, y en general cualquier seguro otorga cierto grado de confianza y tranquilidad al saber que está respaldado por una compañía de prestigio.

 


 

 


 

Powered by Froala Editor



Publicaciones Recientes


Card image cap

¿Qué pasará con la seguridad vial en 202

2022-04-04 19:00:15
Empresas que salvan vidas
Card image cap

Aprueban diputados la Ley General

2022-04-04 18:56:21
Factor Humano
Card image cap

Cuatro beneficios de certificar tu empre

2022-03-24 12:09:10
Empresas que salvan vidas