Inicia el nuevo decenio de acción por la seguridad vial 2021-2030


Por: Alfredo Alcántara Rivas


Por: Alfredo Alcántara Rivas

 

El pasado 18 de agosto de 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el segundo decenio de acción por la seguridad vial con el objetivo de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito al menos al 50%. El nuevo periodo abarca de 2021 a 2030, esto debido a que el primer decenio (2011-2020) está por terminar y lejos de cumplirse.

 

En el mundo mueren cada año 1.35 millones de personas por causas relacionadas con los percances viales, las cifras globales de muertes por esta causa no han disminuido de manera significativa para lograr esta meta, por lo que se requiere que cada país reloj replicas suiza realice esfuerzos adicionales para prevenir los accidentes de tránsito y sus lamentables consecuencias.

 

Durante este periodo, Cesvi México ha trabajado con las autoridades, con el sector asegurador y con diversas organizaciones no gubernamentales creando campañas de concientización que se han difundido en diversos medios de comunicación y redes sociales. Además,fake rolex kaufen en este lapso se convirtió en la primera empresa en certificar y posteriormente acreditar su sistema de Gestión de la Seguridad Vial, lo que le ha permitido seguir colaborando con diversas empresas de transporte en la implementación de sus propios modelos de disminución y prevención de accidentes bajo la norma internacional ISO 39001:2015. Todo en beneficio de la sociedad mexicana pues se reduce el índice de siniestralidad de las empresas participantes.

 

Análisis del avance del primer decenio de acción por la seguridad vial en el mundo

 

Cesvi México ha realizado un breve análisis de la gestión de varios países y se ha tomado como referencia las cifras de las fatalidades. En la tabla se muestran los resultados:

FUENTE: ROAD SAFETY ANUAL REPORT 2020, OECD, INTERNATIONAL TRANSPORT FORUM
*DATO DEL AÑO 2018 AL NO HABER REGISTRO DE 2019.  NO HAY DATOS DE ALGUNOS PAÍSES COMO CHINA, INDIA   BRASIL.

 

Como se puede observar en la tabla, los países asiáticos y europeos han reducido significativamente la cantidad de muertos,  muy cercanas a la meta propuesta por la ONU, donde algunos de ellos prácticamente alcanzaron la meta como Noruega con 48%, Grecia 44% y Suiza 43%, Japón 32% y porcentajes de reducción anual de entre 6 y 7%. klockor kopior

 

 

 

 


Muchos de los países sobre todo de ingresos medios o bajos como México, han reducido menos del 10% en el decenio, cuando la meta establecida fue del 50% esto significa que redujeron menos de uno por ciento anual promedio, inclusive muchos de ellos tuvieron un incremento en lugar de disminuir la cantidad de defunciones a causa de accidentes de tránsito.

 

En México, según estadísticas del informe Road Safety, en 2020 hubo 15,574 fallecimientos, este dato es similar para los años anteriores, desde 2010 hasta 2018,  la cantidad de muertos se ha mantenido constante, es decir, no se ha reducido significativamente como se esperaba.  En todo el decenio, hubo una reducción del 6% y menos del -0.6% promedio anual, lo que indica que no cumpliremos la meta establecida del -50% en todo el decenio.

 

 

 

 







Retos para el segundo decenio de acción por la seguridad Vial 2021-2030

 

  1. Cada país debe redoblar esfuerzos para implementar políticas que realmente contribuyan a la disminución de la cantidad de accidentes y en consecuencia, reducir las lamentables pérdidas de vidas humanas.
  2. Reducir los accidentes de tránsito requiere un esfuerzo de cada gobierno, y de cada organización y de cada persona, cada uno aporta al interactuar en la vía pública.
  3. Cada país debe tener disponibles de manera oportuna las estadísticas de su siniestralidad para lograr medir eficientemente los datos y tener una comparativa internacional adecuada.
  4. En México, la Ley Nacional de Seguridad vial contribuirá como un esfuerzo del gobierno y de la sociedad civil para vigilar la implementación de medidas de prevención.

 

Cesvi México, realiza un llamado a todas las organizaciones públicas y privadas del país, para que cada uno contribuya con implementar las medidas de prevención desde su interacción con la vía.

 

Todos seguiremos trabajando por una cultura vial y con la convicción de lograr esta ambiciosa, pero alcanzable meta.

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