Reforma Constitucional en materia de movilidad y seguridad vial


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El pasado 29 de septiembre se aprobó en sus términos y por unanimidad el dictamen de la reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por la Diputada Aleida Alavez, el cual se votará en el Pleno el próximo miércoles 14 de octubre y requiere de mayoría calificada de 334 votos para lograr su aprobación.

Dicho dictamen reforma los artículos 4o, 73, 115 y 122 para reconocer el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Además, de reformar los artículos necesarios para dar el primer paso para que los mexicanos contemos con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.



Así, se reactiva el proceso legislativo que más de 35 organizaciones de la sociedad civil hemos impulsando desde 2015 con el objetivo de prevenir hechos de tránsito que cobran la vida de más de 16 mil personas cada año y que constituyen la primera causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes mexicanos. Además, reconoce el derecho a la movilidad el cual fue planteado por sociedad civil desde el 2012, mediante el informe especial sobre el derecho a la movilidad de la Comisión de Derechos Humanos del DF y el ITDP.


 

1Reconocer el derecho a la movilidad permite transformar progresivamente el objeto de las leyes de regular el tránsito, las vialidades y el transporte, a garantizar el derecho humano a la movilidad. Es decir, regular con base directa en un derecho es esencial para poner en el centro a las personas. Este es un proceso de reconocimiento progresivo de los derechos incorporados a través de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.



A partir del informe de la CDHDF, los estados han ido progresivamente incorporando el derecho a la movilidad en sus legislaciones estatales. La primera entidad que lo hizo fue la Ciudad de México (el entonces Distrito Federal) en su Ley de Movilidad en julio de 2014. A la fecha, se ha incorporado el derecho en 5 constituciones: CDMX, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo. Además dicho derecho se establece en las Leyes Estatales de Nayarit y Quintana Roo, y se hace referencia a éste en las de Aguascalientes, Colima, CDMX, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.



Esta red nacional de sociedad civil y especialistas, tiene el compromiso de trabajar de la mano con los legisladores de los Congresos Estatales para dar seguimiento y apoyar su aprobación localmente.



Esta es una agenda ciudadana sin colores, que busca que todas las personas lleguen con bien a su casa. Llamamos a nuestros representantes a trabajar unidos para aprobar estas reformas que pueden salvar miles de vidas.




 

Organizaciones promotoras de la Reforma Constitucional y la Ley General de Seguridad Vial y Movilidad


Bicitekas A.C., Cesvi México, Proyecto Céntrico S.C., Reacciona por la vida A.C.,Refleacciona con Responsabilidad A.C., El poder del consumidor A.C., Manu Vive A.C., Movilidad y Desarrollo México, A.C., ANASEVI A.C., Espacio Público, Filosofía y Letras (EPFyL), Víctimas de Violencia Vial A.C., ProAcción A.C., Ruedas del Desierto A.C., Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP México, AUTOMEX A.C., CHEMA.LINK, Red Urbana, Women in Motion, Consejo Ciclista Poblano CADENA, Libre a bordo, Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro UCIQ, Bicired, Libre Acceso A.C., CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C., JAIME Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio A.C., Cholula en Bici, Alcaldía de la Bici CDMX, Concepto Ciudad, Ensenada se mueve, Bici Zamora A.C., Fundación Tláloc A.C., Red salvaguarda A.C., Chihuahua en bicicleta, Desarrollo y Movilidad Alternativa A.C., Aventón Seguro A.C., Tecate en Bici, Oaxaca por la Movilidad, Alianza por la Movilidad Activa A.C., Vida Sobre Ruedas de San Luis Potosí, Puebla Vigila A.C., Transporte Digno Puebla, Click Por Amor Abróchalos.



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