Objetos o elementos que disminuyen la visibilidad en los vehículos


Por: Marta Dalia Vargas Torres


Factor Vial recomienda a los conductores de todos los vehículos evitar la colocación de objetos en los cristales que impidan o disminuyan la visibilidad al exterior del vehículo para que el conductor pueda detectar cualquier riesgo y actuar para evitar eventualidades, un ejemplo de estos objetos que se colocan son imágenes religiosas, amuletos, calcomanías, polarizados que cuando se colocan, generan puntos ciegos.



Un riesgo en el que incurren los conductores es que no cambian los parabrisas estrellados que limitan ostensiblemente la visión de riesgos al exterior, un parabrisas estrellado puede disminuir notablemente la visibilidad en caso de lluvia intensa, neblina o iluminación distorsionada de las condiciones ambientales.

Actualmente en la CDMX, el reglamento de tránsito emitido en el 2019 tiene penalizado este tipo de acciones. Cualquier objeto que obstruya la visibilidad hará acreedor al conductor de una sanción de $894.90 y 1 punto de castigo en su licencia de conducir, al igual que será sancionado por llevar objetos de gran tamaño entre la puerta del vehículo y su costado izquierdo.






Así mismo se considera como obstrucción de visibilidad el sostener, cargar o colocar personas o animales entre brazos y piernas, en cuyo caso se sancionará con una multa de $1,689.80 más 3 puntos de penalización en la licencia de conducir.

 

 

El traer películas de control solar (polarizado) u oscurecimiento de vidrios laterales o traseros en un porcentaje mayor al 20% quedó prohibido debido al mismo factor de pérdida de visibilidad ya que entre mayor sea el grado de polarizado menor captación del riesgo. Esta falta al reglamento se castiga con $2,534.70 y remisión del vehículo al depósito, si fuera necesario un grado mayor al permitido por cuestiones médicas, esto deberá ser acreditado ante la Secretaría y tendrá que estar señalado en la tarjeta de circulación.

 



Es muy importante tener presente que los objetos sueltos desde juguetes, adornos, botes, etc., pueden golpear a alguna persona al realizar algún frenado repentino y en caso de choque o colisión es riesgoso, ya que estos objetos se convierten en proyectiles por la velocidad de circulación.


Los objetos sueltos en el suelo de la cabina son peligrosos debido a que pueden rodar en el transcurso de la conducción y en ocasiones llegan a parar debajo del pedal del freno lo cual impediría accionarlo y detener el vehículo, es demasiado peligroso ya que se puede ocasionar un accidente por esta acción.



Publicaciones Recientes


Card image cap

Hyundai Motor Group lanzará en Europa NV

2020-11-13 10:42:54
Factor Vehículo
Card image cap

Reforma Constitucional en materia de mov

2020-10-13 17:03:53
Empresas que salvan vidas
Card image cap

Honda celebra la seguridad vial

2020-10-06 18:10:26
Empresas que salvan vidas