Consejos de seguridad vial para motociclistas


Colaboración


Un vehículo cada vez más popular, pero riesgoso

La fascinación que provocan las motocicletas, aunada a las ventajas económicas y de movilidad que ofrecen a sus usuarios, está provocando que cada vez más personas las prefieran por encima de los automóviles. Según datos del INEGI, de 2013 a 2018, el número de motocicletas que circulan en México aumentó un 217.9%. Desafortunadamente, este aumento vino acompañado por un alza en el número de accidentes viales. Tan sólo entre 2017 y 2018, los incidentes en motocicleta tuvieron un incremento alarmante del 747%.

Ante este panorama, en Conducta Vial Quálitas nos dimos a la tarea de preparar este artículo. Nuestra intención es recordarte algunas reglas básicas que debes cumplir para evitar sumarte a esa estadística de accidentes. Así, podrás disfrutar al máximo de todos los beneficios de viajar en motocicleta.


  • No circules entre carriles:

    Una de las reglas que más olvidan los motociclistas es la que imitacion bolso gucci prohíbe circular entre carriles cuando el flujo vehicular es continuo. Recuerda que siempre debes avanzar por un solo carril, como cualquier otro vehículo. El único momento en el que puedes circular entre automóviles es cuando el tránsito vehicular se encuentra completamente detenido.




  • Utiliza las zonas de espera:

    Como ya mencionamos, sólo tienes permitido circular entre carriles cuando el tráfico está totalmente detenido. Esto te permite no quedar atrapado en el tráfico y alcanzar el área de espera para motocicletas y bicicletas que se encuentra antes de las líneas peatonales.

    Estas áreas de espera fueron diseñadas para que los motociclistas y ciclistas reinicien la marcha de manera segura, sin exponerse a entrar en uno de los puntos ciegos de un automovilista.


  • No realices maniobras temerarias

    A pesar de que las motocicletas son vehículos más pequeños y dinámicos que un coche, no debes hacer maniobras temerarias como conducir en sentido contrario, realizar cortes de circulación o cambios abruptos de carril. Esto pone en riesgo tu integridad y la de terceros.




  • Respeta las reglas de tránsito

    Como motociclista debes respetar el reglamento de tránsito de tu localidad. Recuerda que tienes prohibido circular por el área reservada a los peatones, por ciclopistas y por carriles confinados para el transporte público. Asimismo, al igual que el resto de los vehículos, no puedes rebasar por la derecha y debes respetar la jerarquía de preferencia de paso.


  • Circula con tus luces encendidas

    En algunos estados y localidades, como es el caso de la Ciudad de México, el Reglamento de Tránsito establece que los motociclistas deben circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras prendidas. Esto ayuda a que tu vehículo sea más visible a los automovilistas. Si tu motocicleta no tiene la función de circular todo el tiempo con las luces prendidas, enciéndelas manualmente cada vez que te subas y antes de emprender la marcha.


  • Toma en cuenta las restricciones de circulación

    En algunas ciudades del país, las motocicletas con un motor menor a 250 centímetros cúbicos no pueden circular en los carriles centrales de las vías de acceso controlado. Si tienes un vehículo con estas características, identifica cuáles son estas avenidas y evita riesgos y contratiempos con las autoridades de tránsito de tu localidad. Si vives en la Ciudad de México, la siguiente tabla te muestra las doce vías de acceso controlado que existen, así como sus límites:


  • Utiliza el casco

    Debes utilizar un casco protector diseñado específicamente para el motociclismo durante todo tu trayecto. Si alguien te acompaña también debe llevar casco. Éste tiene que estar colocado correctamente en la cabeza, ir siempre abrochado y preferentemente contar con visores.

  • Utiliza equipo de seguridad accesorio
  • Existen diversos equipos de seguridad complementarios que te protegen en caso de un accidente, tales como chamarras especiales o un peto con aditamentos para cobertura de hombros, codos y torso. Si éstos no bolsos imitacion cuentan con bandas luminosas o reflejantes para conducir en horario nocturno, puedes agregarlas. También te sugerimos usar guantes y botas diseñadas específicamente para la conducción de motocicletas. Diversos estudios han concluido que estos accesorios de seguridad pueden evitarte lesiones graves.

  • Obedece las prohibiciones

    Por tu seguridad, tanto en la capital de México como en muchas otras localidades del país, está prohibido transportar objetos voluminosos que te impidan mantener ambas manos sobre el manubrio. Asimismo, mientras circules con tu moto no debes:

    • Sujetarte a otros vehículos en movimiento
    • Transportar pasajeros menores de doce años de edad
    • Transportar a un pasajero entre tu persona y el manubrio
    • Transportar un menor de edad, cuando éste no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta y no pueda colocar con firmeza los pies en los estribos, excepto si tu motocicleta cuenta con aditamentos especialmente diseñados para la seguridad de los menores


  • Porta los documentos requeridos

    Para circular legalmente con una motocicleta necesitas: tu licencia válida y vigente; la tarjeta de circulación de tu moto; un seguro que cubra al menos daños a terceros. Y, desde luego, debes conocer y respetar el reglamento de tránsito de tu localidad.


Tenlo presente: conducir una moto no es un juego, requiere de pericia, conocimiento de tu vehículo y cumplimiento de reglas básicas que te permitirán mantenerte seguro. Sólo así podrás disfrutar de los diversos beneficios que este vehículo te puede proporcionar.


Fuentes:
http://data.ssp.cdmx.gob.mx/reglamentodetransito/documentos/nuevo_reglamento_transito.pdf
http://www.donvaughn.com/wp/content/uploads/2019/01/Motorcycle/Study/Research/Results.pdf
https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=
http://data.ssp.cdmx.gob.mx/reglamentodetransito/documentos/mapas/vias_acceso_controlado.pdf
http://www.maids-study.eu/index.php?error=hastolog
https://www.anesdor.com/wp-content/uploads/2018/10/ANESDOR_Manual-equipamiento-motorista.pdf
https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?#Regreso&c=


Powered by Froala Editor



Publicaciones Recientes


Card image cap

¿Qué pasará con la seguridad vial en 202

2022-04-04 19:00:15
Empresas que salvan vidas
Card image cap

Aprueban diputados la Ley General

2022-04-04 18:56:21
Factor Humano
Card image cap

Cuatro beneficios de certificar tu empre

2022-03-24 12:09:10
Empresas que salvan vidas