Modelo de Seguridad vial “PROPONES”


De Corporativo UNNE: caso de éxito


Cesvi México ha estado colaborando con el Corporativo UNNE, el cual se encuentra en el ‘top 10’ de las empresas con mayor reconocimiento en el ámbito nacional en la industria del transporte por la calidad de sus servicios logísticos.

 

UNNE cuenta con más de 45 años de experiencia en el traslado de mercancías. Su flota vehicular se integra por alrededor de 2,600 unidades entre tractocamiones y remolques; con bases de operaciones desde Monterrey hasta Mérida; y en el ámbito de la seguridad vial, UNNE ha avanzado a pasos agigantados durante el último año.

 

Primeros pasos: medir, detectar, planear y ejecutar

Para una compañía de tal prestigio y magnitud,

el tema de seguridad vial resulta todo un reto, ya que el control de toda la operación depende de múltiples procesos y seguimientos. Lo cual requiere compromiso y liderazgo por parte de los altos directivos, para lograr obtener resultados óptimos y mantener el costo-beneficio en todas sus operaciones.

 

Según estudios realizados por Cesvi México (de 2012 a 2017), en el año 2017 UNNE mantuvo un indicador de Accidentes por Millón de Kilómetros Recorridos (APMK) 5.5 puntos por debajo del promedio del obtenido a nivel nacional (11.07 puntos). Por otra parte, su índice de siniestralidad (verificado también por Cesvi México) en algunos periodos anuales se disparó a más del 100%. Este diagnóstico tuvo como conclusión básica, la necesidad de generar un nuevo plan integral de seguridad vial (PISV), diseñado a la medida de la compañía.

 

Desarrollo del Sistema de Gestión y certificación en ISO 39001

La compañía ha estado decidida a mantener su liderazgo y mejorar sus números, por lo que concentró sus esfuerzos en este nuevo proyecto. El objetivo final: Obtener la Certificación en la Norma ISO 39001:2012, que aplica al Sistema de Gestión de Seguridad Vial. Con este objetivo en mira, el Comité de Seguridad replica rolex Vial de UNNE y el equipo de consultores de Cesvi México, formaron una alianza para llevar a cabo la Planeación Estratégica y generar el Modelo de Seguridad Vial para UNNE, denomina- do: PROPONES, acrónimo que significa: PROgrama de Protección de las Operaciones UNNE en Seguridad Vial.

 

Finalmente, en el mes de mayo de 2017 llegó el tiempo para la fase de implementación en la compañía. Este modelo fue diseñado bajo el esquema de las diez fases para la implementación de un sistema de gestión y sus mejo- res prácticas de Seguridad Vial de Cesvi México y se consolidó bajo cuatro pilares.

 

Implementación del modelo de seguridad vial en UNNE

 

  1.  UNNE primero la gente. Durante la primera fase se enfocó en incrementar el nivel de cultura de seguridad vial en el recurso humano de la compañía y de la comunidad en general. UNNE lo hizo por medio de campañas especializadas  y capacitación que, desde la inducción, ayuda a su personal a hacer conciencia sobre la importancia de fundamentar todas las actividades que desempeñan día a día en maniobras seguras y responsables (incluido por supuesto el tema de adicciones y sus consecuencias en la conducción), destacando lo esencial de preservar, ante todo, la integridad personal de toda comunidad, y colocando a la seguridad vial como uno de los valores funda- mentales de la compañía.
  2.  UNNE te acompaña. En la segunda etapa la Empresa se ocupó de la identificación de riesgos y áreas de oportunidad que competen a la familia UNNE. UNNE hace este análisis de datos reales recabados en las auditorías aleatorias y datos arrojados por los sistemas de telemetría instalados en los vehículos; compendio de material que se obtiene a plena operación; permitiendo dar soluciones a las problemáticas detectadas en tiempo y forma (para aplicar medidas preventivas), evitando así, llegar a la etapa de corrección.orologi replica
  3.  Fuerza UNNE. El tercer paso implicó el impulso a la seguridad por medio de proporcionar vehículos igualmen- te seguros, herramientas adecuadas, y tecnolo- gía enfocada a la protección del factor humano (clientes internos, externos y la comunidad en general). A su vez se estableció el seguimiento necesario a los mantenimientos preventivos y correctivos de la flotilla vehicular, manteniendo en forma a la misma, y garantizando que el fac- tor vehículo estará al 100% de su capacidad de operación.Fuerza UNNE.
  4. Compromiso. En la cuarta etapa, UNNE procedió a la implementación de las medidas preventivas y correctivas, así como su redefinición con respecto al tiempo, avance y nuevas necesidades que arroja como resultado el seguimiento minucioso de los acuer- dos y compromisos generados en las Juntas de Comité, realizadas de forma periódica y dedica- das a la investigación y análisis de siniestros via- les. También incluye la planificación estratégica de rutas viables de trabajo.replica relojes

 

LOS RESULTADOS

Evidentemente el MODELO PROPONES ha sido un proyecto exitoso para UNNE, ya que su implementación ha dado como resultado la Reducción del 54% en el índice de siniestralidad en un periodo de 8 meses (Mayo 2017 / Enero 2018); esto permite vislumbrar un futuro prometedor en seguridad vial para la compañía y coloca a UNNE a la vanguardia de los candidatos a la CERTIFICACIÓN de su Sistema de Gestión de Seguridad Vial en la Norma ISO 39001:2012.

 

 


UNNE propone ser una empresa socialmente responsable, aportando su “granito de arena” para sumarse al esfuerzo nacional trazado en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011- 2020, el cual es reducir al 50% los decesos y los lesionados graves causados por accidentes de tránsito.




Powered by Froala Editor



Publicaciones Recientes


Card image cap

¿Qué pasará con la seguridad vial en 202

2022-04-04 19:00:15
Empresas que salvan vidas
Card image cap

Aprueban diputados la Ley General

2022-04-04 18:56:21
Factor Humano
Card image cap

Cuatro beneficios de certificar tu empre

2022-03-24 12:09:10
Empresas que salvan vidas